UN PASEO INOLVIDABLE

Todo empezó en Enero del 2018, con un viaje planeado donde compartiríamos innumerables momento en familia, nuestra travesía comenzaría un 19 de enero, donde empacaríamos nuestras maletas minuciosamente para que no se nos quedara nada, emocionados por comenzar esta experiencia nos alistábamos, en esa fecha mi familia estaba vinculada a un programa de intercultural y hospedábamos a una chica francesa en nuestra casa, estábamos felices de enseñarle nuestra cultura y los hermosos paisajes que ahí en Colombia, nuestro viaje empezaría con una visita a nuestro abuelos maternos en Durania un pueblo cercano a la ciudad de Cúcuta, allí nos quedaríamos una noche en una cena familiar y nos reuniríamos con unos tíos quienes nos acompañarían también en esta experiencia, todo salió perfecto esa noche compartimos, nos reímos, y como de costumbre en mi familia contábamos historias pasadas, paso la noche y llego el 20 de enero, nuevamente listos para seguir nuestro viaje, salimos hacia el municipio de Pamplona, saliendo de Durania inesperadamente el carro empezó a fallar, tuvimos que detenernos y Papá revisar que ocurría, encontró la falla en el motor una pequeña tuerca se había caído y causo problemas, tuvimos que regresar al pueblo en busca de ella, después de solucionar la falla nuevamente salimos hacia Pamplona, llegando allí hicimos una parada para almorzar y tomar algunas fotos, paseamos por los parques, comimos algunos dulces y seguidamente continuamos rumbo a Bucaramanga, seria un viaje aproximadamente de 3 horas y media, por suerte podríamos dormir en el carro, cantar escuchar música tomar algunas fotos en el camino, hacer paradas para comer y descansar las piernas, era maravilloso los paisajes que veíamos en el camino, como también el frió que sentíamos cada vez bajaba más la temperatura, aunque llevábamos ruanas y sacos seguíamos sintiendo frió, claro veníamos de Cúcuta la diferencia de temperatura era evidente, hicimos una parada en La laguna ya era terrible el frió allí, así que bajamos a tomarnos un café y a comer algo para calentarnos un poco, continuamos y en el camino nos topamos con un trancón, al parecer había ocurrido un accidente de transito y poco a poco estaban dando paso, también estaban realizaban arreglos en la vía y serian mas horas de viaje debido a eso, tuvimos que detenernos y esperar a que reanudaran el paso después de un rato de espera, nos aburrimos en el carro, y bajamos a estirar las piernas y a tomar fotos, aunque estuviéramos en mitad de la carretera, justamente quedamos con una vista preciosa, nos sentamos hablar en el borde de la vía y molestar un rato con mis primos, hasta ahora todo iba muy bien y me la estaba gozando estaba muy emocionada quien no se alegra de compartir momentos así con su familia, nuevamente reanudaron el paso, corrimos rápidamente hacia los carros al ver que estos ya estaban circulando, y continuamos llegando así al peaje el picacho, ya estábamos a unas pocas horas de llegar a Bucaramanga, cada vez más cerca, finalmente estábamos en la entrada de Bucaramanga, emocionados por ya estar entrando, después de un largo viaje sentados, allí nos quedaríamos en casa de una familiar, bajamos nuestras maletas y después salimos a comer muy cerca de allí pizza, después de comer hablar, regresamos al apartamento a descansar, ya que al otro día viajaríamos a Duitama no hicimos el viaje directo ya que era muy pesado y papa debía descansar para manejar con cuidado, pasamos una noche tranquila, al otro día ya descansados del viaje nos alistamos para salir hacia Duitama, y si yo creía que el viaje de Pamplona a Bucaramanga era largo no sabia lo que me esperaba ya que el viaje de Bucaramanga a Duitama era aproximadamente de 7 horas, llegamos al Acuaparque Nacional del Chicamocha, nos detuvimos y tomamos fotos lastimosamente no contábamos con la plata para entrar y conocer todo el parque, ya que siempre era costosa la entrada, pero era maravillosa su vista, así que solamente disfrutamos de ella, nuevamente continuamos,  partimos y así íbamos poco a poco pasando cada uno de los pueblos como lo era Pescadero, Curití y después de llevar 2 hora y media de viaje llegamos a san gil, paramos almorzar y descansar, continuamos con nuestro viaje y nuevamente pasábamos pueblos maravillosos como lo es Oiba el cual es llamado Pueblito pesebre de Colombia, Vado real, en Barbosa, paramos a comprar algunos dulces ya que era muy reconocida por su variedad de dulces y por que no probar un antojito, continuamos hasta llegar Arcabuco ya llevábamos 5 horas con 40 minutos de viaje, pero Valia la pena todo este viaje ya solo estábamos a 1 hora y media de llegar a Duitama, hacíamos muchas paradas ya que siempre es un viaje pesado y nos gustaba estirar un poco las piernas, en Arcabuco entramos a un pequeña cafetería donde tomamos un chocolate y vaya que si hacia falta ya que estábamos temblando de frió, comimos algo descansábamos peor no podíamos demorarnos mucho ya casi llegábamos a nuestro destino así que continuamos, y así pasamos por Tunja, Paipa y finalmente llegamos por fin a Duitama nos quedaríamos en casa de la Madrina de mi hermana, realmente era muy tarde, con las paradas el viaje se hizo más largo, pero era necesarias hacerla, llamamos para que así ella fuera a buscarnos ya que no conocíamos Duitama, nos recogieron y llegamos a casa, después de llegar saludamos, y bajamos nuestras maletas, vaya sorpresa nos esperaba con una botella de aguardiente originaria de Boyacá llamada aguardiente líder, nos quedamos despiertos contando como fue el viaje y hace cuanto no nos veíamos, después nos dirigimos a descansar mañana nos esperaba un maravilloso día lleno de sorpresa y de experiencias nuevas, amaneció y despertamos a preparar todo para salir a pasear, que mejor desayuno que un chocolate con pancito y queso, luego de desayunar salimos rumbo a la Laguna de Tota, el departamento de Boyacá realmente era maravillosa tenía miles de actividades, pueblos, paisajes, en la ruta hacia la laguna pasábamos por pueblos como Tibasosa, recorrimos el pueblo, paseamos el parque, y probamos el Sabajon es un licor tradicional hecho allí con la fruta llamada Feijoa recuerdo que era rico e innovador pues nunca lo había probado, continuamos nuevamente así la laguna, pasamos por Sogamoso pero si nos deteníamos nos demoraríamos mas en llegar a la laguna y no queríamos llegar tan tarde allí, finalmente llegamos pero vaya que hacia un viento helado, bajamos y nos acercamos a la laguna su agua era helada, helada, helada, su arena blanca, y tenia una vista espectacular, era maravilloso como estaba saliendo el viaje, me gustaba mucho conocer nuevos lugares, nos quedamos allí como 2 horas disfrutando del frió y tomando fotos para el recuerdo, nos acompañaba la madrina de mi hermana, su hermana y un muy buen amigo de ella, conocían muy bien todo, y nos daban cada detalle de los lugares a donde llegábamos, después de visitar la laguna, partimos hacia Nobsa, es muy conocida por sus tejidos ya que hace frió y es una tradición que acogieron desde hace mucho tiempo, no solo son conocidos por sus tejidos, ruanas, cobijas, guantes, etc. también es conocida por la variedad y cantidad de postres que tiene para ofrecer de todos los que te podrías imaginar, sus habitantes son muy amables y el pueblo es muy acogedor, su ambiente es espectacular, allí compramos algunas ruanas, gorros que nos gustaron y necesitábamos para el frió y por qué no para llevarnos un pequeño recuerdo de este hermoso pueblo, este tenía un hermoso mural el cual no podíamos dejar pasar por alto, y nos tomamos un par de fóticos allí, también compramos un par de manillas y recuerdos, después de la visita volvimos a Duitama iríamos a conocer El pueblito boyacense este es una pequeña representación de las ciudades boyacense mas famosas, aunque digo pequeña sus casas son reales, simplemente era maravilloso la cantidad de casas con sus colores extravagantes y pintorescos también sus restaurantes, cafeterías, casa de recuerdos y la música por todo el lugar, recorrimos todo el lugar tomamos fotos, allí tomamos maravillosas fotos que serian las que nos recordarían cuando estuviéramos en casa lo maravilloso que fue estar allí, después de pasear todo el Pueblito salimos a conocer un poco Duitama, después de un largo día lleno de maravillosas experiencias regresamos a casa a descansar, para mañana seguir conociendo mucho mas de Boyacá, al siguiente día salimos a comer una rica carne llanera, y a seguir paseando Duitama, unas horas después salimos hacia Paipa allí iríamos a unas aguas termales, viajamos hacia paipa llegamos entusiasmados por entrar de una vez a las aguas pero si que fue duro cambiarnos y entrar ya que hacía mucho frió y el agua aun así siempre estaba bastante caliente, después de ya adaptarnos al agua disfrutamos por varias horas, y ahora el dilema seria salir de las aguas ya era de noche y el frió era aun mas intenso, el piso estaba helado y el agua ni decirlo, rápidamente salimos nos duchamos y viajamos nuevamente hacia Duitama a descansar, ya que nuestra siguiente parada en este viaje seria Bogotá, después de esas maravillosas experiencias vividas en Duitama era hora de despedirnos, y así continuar, agradecimos habernos dejado quedar en su casa, los paseos que nos dieron y todo lo que nos ofrecimos, y partimos nos esperaban 3 horas y media de camino hacia Bogotá, Hicimos pocas paradas el viaje fue muy tranquilo y no tan pesado ya que llevábamos bastanticos días adaptándonos al frió y pues no fue tan repentino el de Bogotá, finalmente llegamos, nos quedaríamos en casa de la Familia de mi tío, quienes muy amables nos ofrecieron quedarnos y pasar los días que quisiéramos allí, llegamos muy tarde ya era de noche, como es costumbre llegamos saludamos y nos quedamos un rato charlando de como fue el viaje para así ir a dormir, descansar y estar preparados y con toda la actitud al día siguiente, ya que visitaríamos Salitre Mágico, precisamente ese día la Jeanne (chica francesa) estaba de cumpleaños y que mejor que celebrar sus cumpleaños en un parque de diversiones, llegamos a Salitre Mágico compramos las entradas y nos dispusimos a entrar, no sabíamos en que subir primero queríamos saber aprovechar el tiempo ya que estaríamos allí todo el día y algunos juegos eran de hacer largas colas donde debíamos esperar hasta una hora o más, empezamos subiéndonos a un juego donde nos mojaríamos, pues el sol estaba bastante alto y por que no mojarnos para no sentirlo tanto, entramos al castillo del terror, subimos a las montañas rusas, la casa de los espejos, y uno de los que me dio mas miedo seria este que consistía en subir muy muy alto y desplomar los asiento de desde allí y sentir el vacío, de la manera en cómo lo suelta a uno la presión hace que al bajarte quedes cojo, ya que tu sangre no alcanza a llegar a tus pies a tiempo  la, en fin subimos en muchas atracciones para esperar la última de todas, la rueda de chicago, ya eran como las 5:00 de la tarde, y esperamos todo este tiempo para deleitarnos con la maravillosa vista de toda Bogotá que la rueda tenia, era majestuosa su vista y mucho más con su atardecer, confieso que si tenia miedo a la altura siempre, se elevaba demasiado alto, tomamos fotos espectaculares y terminamos de disfrutar de la vuelta en la rueda, baje un poco asustada no había subido antes a esa altura, después de un día lleno de adrenalina y juegos era momento de volver a casa a descansar, para así continuar paseando y disfrutando lo mayor posible nuestro viaje, antes de volver a casa, el cual sería inolvidable después de tantas aventuras que hemos vivido, llegamos a casa cenamos y a dormir se dijo, al siguiente día despertamos para salir hacia Zipaquirá, al llegar visitaríamos la Catedral de Sal, era impresionante todo lo que veríamos, al llegar al lugar teníamos la vista de toda Zipaquirá, era grande y hermosa, compramos nuestras boletas y entramos, empezamos a bajar poco a poco era realmente inmensa, y cada vez mas oscura y el aire se comprimía más, tenías que tener mucha paciencia y estar tranquilo ya que si le temes al encierro no era posible que entraras pues cada vez bajaríamos más y más, al interior de la catedral de sal el recorrido empezaría con un viacrucis, después del viacrucis seguidamente venia una cúpula grande en el suelo se veía el reflejo del techo era muy bonita, después de la cúpula, seguía una zona comercial donde vendían diferentes accesorios y recuerdos hechos con sal, esmeraldas, hasta diamantes, después encontrábamos la nave de nacimiento era inmensa y con una cruz grande y todo el salón iluminado, seguimos y encontramos el espejo de agua impresionante, no parecía que lo que estuviera allí fuera agua, pero si el reflejo era tan nítido y claro, después entramos a un show de luces donde reflejaban diferentes imágenes en el techo del salón, todas muy hermosas, seguidamente al cinema donde contaban la historia de como nació la catedral de sal en fin terminamos de recorrerla con todas las diferentes ares que esta tenia, salimos de la mina, y paseamos afuera del parque, entramos a un laberinto tomamos fotos y bajamos a Zipaquirá, paseamos sus parques y probamos una cerveza originaria de allí de Zipaquirá muy rica por cierto, comimos algo antes de volver a Bogotá, regresamos y contamos la experiencia tan maravillosa que es ir a conocerla y después de charlar un rato compartimos en familia y jugamos, pero no había terminado aun aquí este viaje, nos quedaba un paseíto más, el día siguiente salimos de paseo al Parque Jaime Duque,  , en resumen es maravilloso este parque lleno de miles de atracciones, monumentos, reservas naturales, un zoológico, historia de Colombia, etc., innumerables experiencias que deben ser contadas detalle a detalle pero la verdad contando todo lo que hicimos allá me extendería demasiado, y nunca terminaría, duramos todo el día recorriendo el parque y eso que tocaba como en una carrera mirar y seguir ya que era tan grande que si no lo hacíamos de esa manera no alcanzaríamos a ver todo el parque, y no esa no era la idea la idea era alcanzar a detallar cada actividad que el parque ofrecía, bien ese día terminamos cansados de caminar en pleno sol pero uno quisiera que nunca llegara este momento pero ya era hora de volver, después de esta experiencia tan maravillosa llena de muchos momentos maravillosos, a la siguiente mañana debíamos emprender nuestro viaje de regreso a Cúcuta, llegamos a casa de la familia de mi tío y recogimos todas nuestras maletas y nos alistamos para volver a partir, claro después de tomar un buen descanso, llego la mañana y debíamos madrugar pero antes de partir, queríamos hacer una ultima visita a la fabrica Alpina, ya que no nos encontrábamos muy lejos de ella, llegamos a la fábrica la paseamos y como no íbamos a comprar algunas cosas, compramos un par de helados y nos sentamos ah disfrutar un rato del ambiente que esta ofrecía tomamos fotos, y finalmente partimos nuevamente hacia Cúcuta, Otra vez debíamos pasar largas horas viajando, llegamos a Bucaramanga y ya que era tarde pues pasaríamos la noche allá para descansar continuar al día siguiente, descansamos y a la mañana siguiente continuamos nuestro viaje de regreso, finalmente llegamos a Cúcuta después de varias horas viajando era gratificante volver a casa, y después de tan magnifica experiencia aún más, bueno solo era de haber disfrutados esas vacaciones en familia y el viaje que no olvidaríamos, en espera de nuevamente volver a tener la dicha de realizar otro viaje así.